A lo largo del tiempo, la seguridad y salud en el trabajo en Colombia ha experimentado cambios significativos con el objetivo de mejorar el enfoque correctivo de accidentes y promover una cultura preventiva. Este proceso se remonta a mediados de 1979, con la Ley 9ª y su artículo 85º, y ha continuado a través de más de 8 normativas, leyes y decretos. En la actualidad, los requisitos para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo están recopilados en el Decreto 1072 de 2015, emitido por el Ministerio de Trabajo.
El “Artículo 2.2.4.6.1. Objeto y campo de aplicación” define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión”.
Sin importar las circunstancias, es crucial comprender que todas las propiedades horizontales en Colombia están obligadas a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta obligación aplica incluso si la propiedad no cuenta con empleados directos. El enfoque adecuado es establecer un sistema de control para los proveedores de servicios dentro de la propiedad, como vigilancia, aseo, jardinería, mantenimiento y entre otros. Es fundamental tener en cuenta esta información, ya que en caso de que una persona sufra un accidente, aunque no sea un empleado directo, existe una responsabilidad compartida debido a que el lugar de trabajo donde realiza sus labores es el conjunto o edificio.
Estándares mínimos en SG-SST para propiedades horizontales.
Cada empleador y contratante tiene la responsabilidad de informar al Ministerio de Trabajo sobre su autoevaluación de los estándares mínimos del SG-SST y las propiedades horizontales no están exentas de esta obligación. Sin embargo, se evidencian numerosos errores de interpretación al determinar si deben reportarse 7, 21 o 60 estándares. Los estándares mínimos por reportar se definen en función del número de empleados vinculados directa o indirectamente a la propiedad horizontal y al nivel de riesgo de las actividades desarrolladas en las instalaciones:
Entre los estándares mínimos podemos encontrar requisitos como contar con una persona responsable del diseño del sistema de gestión SST, la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral, cronograma de capacitaciones en promoción y prevención, plan anual de trabajo, evaluaciones médicas ocupacionales, matriz de peligros, medidas de prevención y control frente a riesgos identificados, descripción sociodemográfica y diagnóstico de condiciones de salud de los trabajadores, plan de emergencia, auditorías anuales, cronogramas de mantenimiento periódico de instalaciones y equipos, archivo documental del SG-SST y entre otros.
Fuseaccess ofrece un módulo de SG-SST que facilita la gestión de proveedores y el cumplimiento de los estándares del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Con nuestra plataforma, puedes crear proveedores y validar la vigencia de tus documentos. Además, puedes organizar eventos en un calendario para programar mantenimientos, inspecciones y cargar documentos de soporte. Simplifica tu gestión y mantén todo bajo control en un solo lugar.
Escrito por:
Anna Rodríguez
Chief Marketing Officer
Escrito por:
Anna Rodríguez
Chief Marketing Officer